Hebamme | Consulta de Psicología

PSICOLOGÍA PERINATAL

 

La Psicología Perinatal es una especialidad de la Psicología que se dedica al ámbito de la concepción, embarazo, parto, postparto y crianza durante los primeros años de vida del bebé. Se centra en la relación vincular que se establece entre la madre y su bebé así como la función del padre en esta etapa. Es su objetivo promover y proteger la salud de la madre y del recién nacido así como de la familia durante este periodo.

La psicoterapia perinatal es el proceso de acompañamiento emocional a lo largo de la etapa vital en la cual decidimos convertirnos en padres. Durante esta etapa pasamos por varios estados físicos y emocionales. Partimos desde la preconcepción donde, a veces, nos encontramos con problemas de infertilidad “sin explicación”. Ahí puede empezar una aventura dura con final incierto. Podemos caer en la tentación de cuestionarnos a nosotros o a nuestra pareja y empieza un camino en el que sería importante tener la fortaleza de mirar más allá de lo evidente y ver qué nos está pasando, cuáles son los impedimentos inconscientes que no me permiten realizar mi deseo.

Cuando conseguimos ese preciado embarazo, cuando nuestro bebé está en camino, nos movemos en dos direcciones: hacia el nacimiento de nuestro hijo y de regreso hacia nuestro propio nacimiento y nuestra infancia. Es un momento en el que, las mujeres, estamos especialmente intuitivas, a pesar de que nos cueste escucharnos, es una capacidad que podríamos aprovechar y reforzar. El embarazo es un momento donde los propios miedos aparecen y se convierten en monstruos que nos hacer parecer niños que nada sabemos.

El parto como punto de inflexión importantísimo, es el final del embarazo y el comienzo del puerperio. ¿Cómo me gustaría recibir a mi hijo?, ¿cómo me recibió mi madre a mi?, tengo unas expectativas y la realidad se impone y, en ocasiones, me hiere y no sé cómo reparar esa herida que me hace sentirme separada de mi bebé.

El puerperio, la lactancia y el inicio de la crianza de ese pequeño ser que ha salido de mis entrañas, que me ha hecho replantearme la vida y me ha puesto el AMOR a flor de piel, a la vez que aparecen sentimientos contradictorios como culpa, rabia, tristeza o incapacidad que me descolocan, que creo que no debería de sentir en este momento tan bonito. En ocasiones la lactancia no surge de manera tan natural como me hubiera gustado o me resulta doloroso darle el pecho a mi bebé y no sé qué me pasa. Durante el puerperio pasan muchas cosas con ese bebé tan deseado, que hacen que no me sienta tan feliz como “debería” y a veces incluso lloro.Y los hombres, los papás, ¿qué se siente cuándo no estás incluido en la díada mamá-bebé?, ¿qué se siente cuando tu mujer pasa a ser madre?, ¿qué hacemos con ese vacío, esa invisibilidad?

Este es un resumen del trabajo terapéutico que realizamos tanto a nivel individual como a nivel grupal, con la intención de mejorar el estado emocional de madres y padres,  y de esa manera que la etapa de la crianza se presente de una manera más sana y más respetuosa de cara a los niños, que son nuestro futuro.

PSICOTERAPIA CON NIÑOS

 

Las “problemáticas” por las que se lleva a los  niños a terapia las entendemos dentro del proceso de autorregulación organísmica, es decir, desarrollan síntomas inadecuados, que, de alguna manera  les “protege” haciendo frente a las interrupciones del funcionamiento natural de sus ciclos  de experiencia, así que se necesita la apertura a retroceder y recuperar lo que alguna vez se necesitó, desde el aquí y ahora de  la conciencia presente. En Centro Hebamme contamos con una especialista en Psicoterapia Gestalt Infantil.
A nivel individual y grupal se puede ayudar al niño a canalizar sus emociones, tomar conciencia de lo que le ocurre. Le acompañamos en el proceso de búsqueda de sus propias soluciones respetando su individualidad y su deseo, para que se sienta querido, tranquilo y seguro y, de esta manera, pueda establecer relaciones saludables con los demás y lo ayudamos a fortalecer aquellos aspectos que han sido reprimidos o incluso perdidos, en su proceso de maduración psicoafectiva. Ayudamos al niño a expresar sus sentimientos, a darse cuenta de sus necesidades y de su existencia en el mundo. El trabajo se realiza siempre a través del juego, los dibujos, el teatro, los cuentos, los collages, lo corporal.
A los padres se les ayuda a nivel individual y de pareja a comprender qué ocurre y qué está expresando su hijo a través de su comportamiento, ofreciendo pautas para mejorar la relación. En el trabajo grupal se estimula la fraternidad, la comprensión y la solidaridad con los demás, el aprendizaje compartido y la capacidad de elegir la manera en que nos relacionamos. La intervención es creativa y flexible para acomodarse al flujo de los cambios que están aconteciendo en el crecimiento, para poner en escena lo implícito y que se vuelva explícito y de esa manera poder comprenderlo.

PSICOTERAPIA CON ADOLESCENTES

 

La adolescencia es una etapa de crisis; el paso de la infancia a la adultez y es por eso que es muy importante en esta etapa afrontar los conflictos de manera adecuada para que se asienten las bases para una adultez saludable y responsable. En este espacio se ayuda al adolescente a canalizar sus emociones, a tomar conciencia de lo que le ocurre. Le acompañamos en el proceso de búsqueda de sus propias soluciones respetando su individualidad y su deseo, para que se sienta querido, tranquilo y seguro y pueda establecer relaciones saludables con los demás. Lo ayudamos a expresar sus sentimientos, a darse cuenta de sus necesidades y de su existencia en el mundo. Se ofrecen sesiones individuales con tutorías para los padres y sesiones grupales.

PSICOTERAPIA CON ADULTOS

 

La psicoterapia es un tratamiento basado en un proceso de comunicación que se centra en promover el bienestar bio-psico-social de la persona que lo solicita. Una oportunidad para ampliar nuestra conciencia, descubrir una verdad más profunda y volvernos humanos en un sentido más pleno. Tratamos diversas patologías entre las que se encuentran: Trastornos de ansiedad y el estrés (ansiedad generalizada, fobias, obsesiones, trauma, pánico, agorafobia…),Trastornos del estado de ánimo (depresión mayor, trastorno bipolar…),  los Trastornos de alimentación (anorexia, bulimia, comedores compulsivos, obesidad y sobrepeso), los traumas por malos tratos, abandonos, negligencias, abusos, las adicciones con y sin substancias, las fobias, los ataques de pánico, trabajamos los diferentes episodios del duelo, Trastorno obsesivo compulsivo, Trastornos psicosomáticos, Trastornos de conductas y de personalidad, Trastornos del espectro psicótico, Problemas de autoestima y Trastornos del Vinculo.

PSICOTERAPIA DE FAMILIA

 

En numerosas ocasiones, las familias nos encontramos ante conflictos o situaciones ante las cuales nos sentimos sin herramientas para afrontarlos. En otras ocasiones, simplemente queremos conocernos para crecer y no transmitir a nuestros hijos nuestros aspectos negativos. En este espacio te ofrecemos la posibilidad de trabajar toda la familia a nivel terapéutico o como asesoramiento a los padres. Se ofrecen sesiones terapéuticas de familia y sesiones orientativas para padres (presencial y online) y talleres grupales (Creciendo como padres, aprendiendo de los Hijos, La Maternidad: Luces y Sombras, El sillón de Papá y Educación emocional a través de los cuentos).

PSICOTERAPIA DE PAREJAS

 

En ocasiones, la relación de pareja empieza a deteriorarse y se crea la sensación de que no se aguanta más, es el momento de plantearse la posibilidad de que alguien ajeno y profesional pueda ayudarnos. La posibilidad de la separación está siempre ahí, pero hay que tener en cuenta que es muy dolorosa, sobre todo cuando hay hijos pequeños.

La relación de pareja es un vínculo en el que pueden reflejarse nuestros peores y mejores aspectos. Es por esto que, cuando se produce una crisis, se nos presenta una  oportunidad para aumentar nuestra conciencia y así mejorar la relación afectiva con el otro.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA ONLINE

 

Este tipo de atención tiene ventajas tales como evitar las barreras geográficas y de acceso al profesional que desees desde tu propia casa o desde el espacio que tu decidas, de esa manera evitas desplazamientos que en ocasiones son innecesarios. Nos vamos adaptando a las nuevas realidades de comunicación. En ocasiones necesitamos mantener el anonimato, para ello podemos usar este servicio por email, teléfono, chat o video conferencia (con o sin la cámara conectada).

SUPERVISIÓN PARA PROFESIONALES

 

En todas las profesiones en las que trabajamos con personas existe una influencia mutua entre el profesional y el paciente. Si atendemos a esto y añadimos el momento vital de las personas en los que actúa la matronería, podemos ver la importancia de tener un espacio de revisión no solo de los procedimientos empleados, sino también de la respuesta emocional que estos han tenido para ambos (sanitario y pacientes).

Los psicólogos por propia responsabilidad hacia nuestros pacientes necesitamos estos espacios de cara a trabajar nuestros puntos ciegos en los tratamientos que realizamos. Los objetivos de estos espacios sin potenciar las capacidades propias y manejarlas adecuadamente en el desarrollo de su actividad laboral, así como ayudar a los profesionales a cuidar de sí mismos y sus pacientes realizando un trabajo de autoconocimiento para poder detectar posteriormente dificultades y realizar una tarea de prevención actuación sobre las mismas. Las sesiones pueden ser individuales y/o grupales.

TERAPIA FLORAL DE BACH

 

El Centro Hebamme cuenta con profesionales especializados en la Terapia Floral por el sistema clá-sico de Bach. Este recurso terapéutico natural proporciona un estado emocional positivo conduciendo a un estado de equilibrio saludable para el individuo. La terapia con remedios florales no está contraindicada con ningún tratamiento médico o psicológico convencional. Actúa en el plano emocional y corporal ayudando a recuperar la salud y a prevenir la enfermedad.

La terapia floral fue descubierta por el investigador, médico y homeópata Dr. Edward Bach. Cada esencia floral es un catalizador de información ya presente en el interior de los seres vivientes. Un catalizador es un acelerador o facilitador que ayuda a que “algo” se produzca o manifieste Somos un complejo territorio compartido, donde se amalgaman sentimientos, emociones, sensaciones corporales y pensamientos. Dicho de otra forma: todos nosotros somos un inmenso territorio compartido. Las Flores de Bach operan sobre ese terreno común.

Se recomiendan cuando los acontecimientos nos debilitan o desbordan; cuando por efecto de la tensión sentimos aflorar nuestros defectos y nuestros miedos; cuando el poder de nuestras creencias negativas paraliza nuestras ambiciones y bloquea nuestro desarrollo personal. Esta terapia natural elimina los estados de desequilibrio que aparecen en el transcurso de cualquier tipo de crisis. Se utilizan para tratar estados emocionales partiendo de la idea de “tratar al individuo en vez de a la enfermedad”. 

Contacto

Centro de Psicología y Maternidad para las Familias Hebamme SL 

C/Alfonso X El Sabio 28, Bajo
30204 Cartagena

Secretaría de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas

Contacta con nosotros llamando

a los teléfonos 868 04 96 45 o 607 30 23 74, y también rellenando este formulario de contacto

Tweets de Centro Hebamme @HebammeCentro
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Diseño Web / Webmaster >> Néstor Jorge Giuliodoro Molinaro © Centro de Salud para la Mujer Hebamme SL