Centro Hebamme | Fisioterapia

FISIOTERAPIA PELVIPERINEAL

El suelo pélvico es un conjunto de músculos, ligamentos y estructuras vasculares y nerviosas que cierran el abdomen por la parte inferior, comportándose como una hamaca flexible y resistente donde se apoya la vejiga, el útero con la vagina, y el recto. Para que esta estructura anatómica funcione correctamente, sus músculos deben estar preparados para actuar tanto manteniendo un tono muscular basal como para reaccionar ante solicitaciones urgentes y rápidas. Al estar situados en la parte inferior de la cavidad pélvica, estos músculos realizan su acción siempre anti gravitatoria; esto implica que deben estar especialmente dotados para soportar la carga. Por lo tanto, la integridad de esta zona tiene un papel fundamental en el mantenimiento de las vísceras pélvicas, en los mecanismos de continencia y en la actividad sexual; la disfunción del suelo pélvico podrá dar lugar a prolapso genital, incontinencia urinaria, fecal y de gases, y alteraciones sexuales. El tratamiento de la zona perineal es muy difícil por las características físicas y psicológicas que implica. Hay que tener en cuenta que esta zona es la de la sexualidad, una zona íntima que provoca una gran vergüenza en la mujer si debe ser manipulada. Esta misma vergüenza es muchas veces la culpable de que la mujer no tenga integrado en su esquema corporal el periné: no lo ve ni lo toca, por lo tanto no existe. Por suerte, en las últimas generaciones se van diluyendo estos tabúes e insanas costumbres y cada vez es más frecuente la prevención que el tratamiento de las complicaciones. El tratamiento de los problemas relacionados con el periné es individualizado, pudiéndose emplear diferentes técnicas, entre las que podemos citar a la masoterapia, la electroestimulación, el bio feedback y los ejercicios dirigidos. Las sesiones de fisioterapia duran 30 a 45 minutos (según la pauta personalizada para cada paciente).

FISIOTERAPIA GENERAL PARA LA MUJER

Las sesiones de Fisioterapia son de gran utilidad en el embarazo y se desarrollan con una pauta personalizada para cada paciente. Incluye el tratamiento de lumbalgias y otras alteraciones del embarazo, el drenaje linfático, el masaje de relajación, la moxibustión para posiciones de nalgas y la reflexología podal.

Para consultas, dudas y reserva de citas, puedes contactar con nosotros en el siguiente enlace

FISIOTERAPIA CON ALTA FRECUENCIA

En Fisioterapia, los objetivos pretendidos se basan en reactivar situaciones metabólicas deficientes, elevando la temperatura local 2 o 3 ºC, así desencadenamos en el sistema nervioso neurovegetativo una termorregulación eficaz. La llamada Hipertermia se basa en una tecnología de última generación que gracias a su capacidad de reactivar los mecanismos auto reparadores del organismo ha cambiado las perspectivas de la Fisioterapia.

¿Por qué es eficaz la alta frecuencia? Entre los efectos biológicos constatados se perciben:

• Incremento de la circulación arterial - vasodilatación -, dando lugar a un aumento de la oxigenación y a la disminución de la acidez, de los tejidos.
  • Incremento del drenaje venoso, con aumento de la reabsorción de los catabolitos y la disminución del edema en áreas con procesos inflamatorios.
  • Incremento de la permeabilidad de la membrana celular, lo que permite una mejor transferencia de metabolitos a su través.
  • Estimulación del sistema inmunitario y disminución de los radicales libres, entre otros.
  • Otro efecto a destacar es, sin lugar a dudas, la liberación de las endorfinas, la cual es responsable del prolongado efecto anestésico del aparato ante el dolor. La bioestimulación genera la desaparición del dolor, la reducción de la contractura muscular y la reabsorción de los edemas.

Cuando apliquemos alta frecuencia el cuerpo responderá con las siguientes manifestaciones:

· Aumento de la temperatura en la zona

· Activación del sistema nervioso vegetativo

· Respuesta del mecanismo de autorregulación térmica

· Hiperemia y vasodilatación

· Licuación del líquido intersticial por extravasación de agua

· Renovación del líquido intersticial

· Alcalinización del ambiente biológico de la zona

· Eliminación de residuos metabólicos

· Mejora del nivel de polarización celular

· Analgesia de dolores de origen bioquímico (también en mecánicos y neurálgicos de forma indirecta)

· Aumento de la temperatura general (después de haber pasado un cierto tiempo de la sesión)

· Relajación muscular: por vía refleja sensitiva, alivio del dolor, eliminación de residuos metabólicos y aumento del aporte energético.

· Diapédesis de elementos de defensa en la zona afectada

· Licuación de geloides y edemas densos

· Eliminación de edemas (locales) por vía linfática y sanguínea.

Indice de Tratamientos

Abdomen (flacidez, celulitis, adiposidad, tratamiento preventivo), Abductores (flacidez piel de naranja), Celulitis (dura, blanda, edematosa), Nalgas (gluteos), Ptosis mamaria (flacidez de senos), Flaccidez de brazos, Post-parto, Preoperatorios, Cicatrices, post-operatorio, Estrias, Obesidad, Acné común, Envejecimiento cutáneo, Cuello (collar de Venus, flaccidez, y piel de gallina), Bolsas palpebrales, Doble mentón, Dolores musculares, Dolores de espalda, Cervicales, Lumbalgia, Ciática, Hernia discal, Túnel car-piano, Esguinces y Tendinitis.

Centro de Psicología y Maternidad para las Familias Hebamme SL

C/Alfonso X El Sabio 28, Bajo
30204 Cartagena

Secretaría de lunes a viernes de 10 a 13:30 y de 17:30 a 20:30 horas